Cambio Climatíco: Salud y Sanidad
Temporadas con temperaturas más altas pueden afectar significativamente la productividad agrícola, los ingresos de las granjas y la seguridad alimentaria, así como también, afectar el tipo y volumen de producción de los sistemas ganaderos.
Actualmente varias regiones geográficas del mundo, por ejemplo, se están especializando en algún sistema de producción, debido principalmente a la disponibilidad de alimentos, la cual está influenciada por el clima de esa región y sus alrededores.
La disponibilidad de forrajes es esencial para el sistema Ganadero, la interacción entre los forrajes y las condiciones ambientales juegan un papel crítico definiendo los sistemas de producción ganaderos.
Los sistemas pastoriles, son una consecuencia del clima; las cuales se pueden ver afectadas por el cambio climático, en particular, los sistemas ganaderos extensivos pudiendo tener efectos directo sobre el sistema de producción, incluyendo la salud de los animales.

Puede esperarse que el cambio climático impacte la producción ganadera; y amenace aspectos establecidos de la Salud Animal, sin embargo, también puede proporcionar oportunidades para mejorar.
Cambios en el patrón Climático requerirán ajustes en las prácticas agrícolas y pecuarias para mantener la productividad y en algunos casos, necesitará cambiar.
El Cambio Climático proporciona un contexto y un rango de factores directos e indirectos que influencian el estado de salud-enfermedad en el Animal, basados en el pastoreo ni en las condiciones de salud de los animales.
Enfoque
Debemos considerar la ecología de la enfermedad, mapeo de riesgo, y enfoques más amplios para el modelaje del proceso de enfermedad en Humanos, Vegetales y Animales.
En su nivel más elemental, debemos incluir factores como Epidemiología del Cambio Climático y se requiere un cambio de enfoque de “resultados” a “medidas de cascada”.
Las Medidas de Cascada, se definen como incrementos en impactos e influencias de cambio a través de un rango de factores sociales, medioambientales, climáticos, económicos y epidemiológicos, importantes para identificar la interrelación entre el pastoreo, el cambio climático y las enfermedades.
